Technology

Fashion

Sports

Sports

Events

Flickr Images

About us

Con la tecnología de Blogger.

El burdo placer de tomar alcohol

Dionisio; El Dios Griego del vino.

Un saludo a todos, hace mucho que no escribía, pues espero ahora hacerlo de manera más frecuente.

En esta entrada me gustaría hablar de el alcohol, estaba viendo los libros que tengo en mi casa y encontré 2 libros que me servirán bastante para hablar de muchos temas que son interesantes, y que son del diario vivir, esta vez hablare sobre el alcohol, sin duda el tema ya esta más que trillado, muchos saben cuales son sus consecuencias y los problemas que ocurre con el exceso de éste o incluso con poco. Pero muy pocos saben, cómo es que nuestro cuerpo se altera de manera tan radical, o si algunos mitos son verdaderos o falsos, en esta publicación tú lo sabrás.


Lamentablemente siguen ocurriendo problemas por esta "droga", es de fácil acceso, esta legalizada en muchísimos países, muchos menores de edad pueden adquirirla, y ellos son los que enfrentan el mayor problema de esta droga, sigue siendo el placer para los que quieren desaparecer y olvidarse de sus problemas, sigue siendo uno de los principales consecuentes para que ocurran accidentes de automóviles, sigue siendo el culpable de riñas y peleas innecesarias, y sigue siendo codiciada por muchos.
En algunas ocasiones es grato compartir bebiendo alcohol con los que uno quiere, y otras veces espantoso. ¿Pues por qué toman? uno a veces lo hace por el simple placer de que sabes que puedes hacerlo y que estas con tus amigos y que no harás "problemas", y que llegaras a tu casa y dormirás para que se te pase esa maldita caña (dolor de cabeza o malestar) o ese desagradable gusto de beber agua por que sientes la boca seca y necesitas hidratarte. Y muchas otras cosas más, que al final siempre son escusas para autoconvencerte de que lo que estas haciendo esta bien.
En ocasiones de fiestas, es desagradable que el personaje que esta al lado tuyo este borracho, cuando uno esta bien, pero cuando los dos interlocutores o más personas están borrachos y hablando, quizás no lleguen a ningún acuerdo, pero el fin, es hablar y pasar el rato... hay borrachos que se ponen agresivos, ¿borrachos simpáticos?, otros que se ponen líricos, otros tristes, y algunos algo filósofos, etc. En ese mundo de la curadera encontraras a los especímenes más increíbles que puedas imaginarte, o que quizás nunca te has imaginado, pues cambia completamente a las personas, te cambia a ti, a tus amigos, a ese conocido que encontraste tan simpático y termino siendo un borracho apestoso. Ése es el gran problema, no saber tomar, estudios dan a conocer varias cosas positivas del alcohol, pero lamentablemente mucha gente se sobrepasa en su consumo, intoxicando su organismo y generando no solamente problemas en sí mismo, sino que también con los que lo rodean. Aunque estudios también comprueban de que tomar alcohol, incluso de forma moderada, no ayuda en nada el organismo, entonces, ¿sirve o no?, pues algunos médicos están de acuerdo en concederlo como un medicamento, otros simplemente lo descartan, en el libro; Nuevo Tratado Médico que haré presente en este artículo, dice que han llegado paciente que han tomado un vaso de vino al almuerzo, sin emborracharse nunca, eso les provocó una gastritis que solo se les quitaba cuando dejaban de tomarlo, otros enfermos de cirrosis que se tomaban alrededor de 2 vasos de vino al día, nunca se habían embriagado y nunca habían tomado bebidas destiladas. Estas son algunas causas del alcohol, y pues muchas más.

Si alguna vez has tomado o si tomas frecuentemente (todos los días o los fines de semana), te aconsejo que mires más abajo en la parte que salen los tres periodos de estados de curadera, y la escala de síntomas tóxicos que muestra cómo varía las personas dependiendo del porcentaje de alcohol en su sangre. Ojalá no te espantes y digas, oh!! ¡estuve a punto de morir!, espero que con este artículo, ayude a regular tu "habito" de tomar o simplemente que lo dejes.

Ahora daré a conocer el significado y un resumen del -alcohol- sus características sus "pro" y sus contras, del DICCIONARIO MÉDICO TEIDE por DR. LUIGI SEGATORE con la colaboración del DR. GIANANGELO POLI, CUARTA EDICIÓN, EDITORIAL TEIDE - BARCELONA.

Se dice que su nombre proviene del árabe, la palabra alcohol, en su etimología quiere decir "sustancia fácil de quemar". Entra en la lengua moderna con una perífrasis que exalta una propiedad del mismo " liquido capaz de quemar (o de dar ardor, embriaguez) y clarísimo", así Arnaldo de Vilanova crea el agua ardiente y la glorifica a cualquier bebida alcohólica por la capacidad que tiene de dar "vida a los viejos", como un elixis de la vida.
La producción del alcohol: Puede obtenerse por la síntesis química industrial y también por la destilación de bebidas alcohólicas naturales. Los alcoholes representan el producto de la fermentación alcohólica de los azucares contenidos en varias sustancias vegetales.
De estas bebidas se obtiene el alcohol en mayor o menor grado de pureza (expresado en grados), mediante un proceso de DESTILACIÓN que separa el alcohol del agua.
¿Puede considerarse un alimento?
Pues no, según el libro médico TADEI el alcohol, ayuda a restablecer el organismo en la energía que necesitas, pero no en suficiente medida como para tomar alcohol en reemplazo de alimento, pues necesitarías mucha cantidad de esta bebida, tomando como ejemplo un vino de 12º proporciona cada 1gr 7calorías, por tanto, 1 litro de este vino proporciona 840 calorías, y un cuerpo de una persona mayor, necesita al día 2500 a 3000 calorías, en consecuencia se deberían tomar unos 3 litros de vino al día. Lo cual no sería un buen pronostico para nuestro organismo y aún así no reemplazaría a las proteínas, en su función plástica, que ayuda a regenerar nuevas células del cuerpo, cambiar, y renovar.
Efectos biológicos "beneficios del alcohol" (bebido a dosis moderadas).
- La célula nerviosa (en especial de la corteza cerebral) se excita módica y transitoriamente, especialmente en relación con la capacidad intelectual: la ideación se hace más fácil, la fantasía más rica, la memoria más rápida, la intuición más despierta, la expresión más viva, la palabra más fácil.
La célula muscular también se estimula: se ha podido calcular que, bebiendo cinco-seis gramos de vino por kilo de peso, un individuo, adulto sano aumenta en un 20% el rendimiento del trabajo muscular; igual resultado se obtiene en el caballo.
- La función circulatoria cardiovascular se estimula favorablemente.
- La función respiratoria también se estimula.
- la función digestiva también se estimula: en efecto, las pequeñas dosis de alcohol estimulan la secreción del jugo gástrico intestinal y de la bilis (por eso la dosis de alcohol tolerada diariamente en forma de vino o cerveza se debe administrar durante la comida)
- la secreción de orina se facilita igualmente
- la temperatura corporal se mantiene fácil
EFECTOS TÓXICOS DEL ALCOHOL (BEBIDO A DOSIS EXCESIVAS)
Si a dosis moderadas estimula y tonifica las diversas funciones orgánicas, a dosis elevadas las deprime y las altera.
"Est modus in rebus": "hay una medida en todas las cosas"; máxima sabia que debe tener un bebedor de bebidas alcohólicas.
En esta parte, se habla de lo que el consumo en exceso del alcohol, puede provocar, esto es, todo lo contrario de los pro que tenía en su beber moderado. Se habla con una mención rápida al alcohólico agudo (una borrachera), que es el caso típico de los excesos de esta bebida, siendo el paso para degustar sin prudencia todos los días y convertirse en un alcohólico crónico, una triste enfermedad. Esta puede provocar muchos problemas, llegando incluso a la muerte, alguno de los problemas son:
- afecciones al estomago (gastritis crónica, úlcera)
- afecciones al hígado (cirrosis, hepatopatía tóxica, atrofia amarilla, etc.)
- afecciones al corazón (miocarditis tóxica, angina de pecho, etc.)
- afecciones al riñón (mayor facilidad para el desarrollo de nefritis)
- afecciones a los vasos sanguíneos (arteriosclerosis)
- afecciones a los nervios periféricos (polireuinitis)
- afecciones al cerebro (el llamdo deliriums tremens, y varias formas de enajenación mental), etc.
Lo peor es que en muchas ocasiones los desastrosos efectos de la intoxicación, no se reducen al propio alcoholizado crónico, sino que se perpetúan en sus hijos ( no siempre el alcoholizado crónico es capaz de procrear), los cuales suelen ser pequeños y débiles, constitucionalmente lábiles para todas las causas de enfermedad, y a menudo, idiotas.
En resumen el consumo de la bebida alcohólica, en sus estudios, se ha comprobado que una ración "óptima" de beber alcohol diario sería unos 5 a 6 gramos de vino por kilo en el consumidor, suponiendo que el vino es de mesa alrededor de unos 12º de alcohol, y su consumidor es de peso medio unos 70 kilos, debería consumir unos 35- 42 gramos de alcohol y a 300- 350 gramos de vino. Sin duda esta es una proporción que en ciertos casos sería "óptima" cuando ayude en todos los pro que se han dado a conocer, no es necesario que esta cantidad o incluso más como llegan a señalar algunos médicos (hasta 60 gramos de alcohol) se necesite para que el consumo del licor ayude realmente a nuestro cuerpo, pues no todos tienen la misma forma de resistir el alcohol que están tomando, en el caso de la mujer, la ración de vino sería menor, ya que su peso es menor que la del hombre. Hay algunas personas que dicen que el alcohol es una bebida del demonio, una bebida mala, que no ayuda en nada, y que su consumo solo empeora a la gente, hay distintos puntos de vista pero los estudios comprueban que el consumo de tomar un vaso de vino en la comida, no hace la diferencia entre personas que no toman vino, no viven más, ni piensan mejor. Éso es lo que la gente tiene que tener en cuenta, es sólo una copita en el almuerzo (siempre acompañado de comida o después del termino del almuerzo), su consumo fuera del hogar y en otras ocasiones son de absoluta responsabilidad de cada uno, y se solicita o aconseja a las personas no consumir.

Ahora, daré a conocer la información que se encuentra en un libro, llamado: NUEVO TRATADO MÉDICO consejos prácticos para sanos y enfermos, de DR. MARCELO A. HAMMERLY, Vicedirector del sanatorio A. del plata. Profesor de la Escuela de Nurses y Enfermos. Miembro de diversas sociedades médicas. Con la valiosa colaboración de otros profesionales de prestigio. EDITORIAL: CASA EDITORA SUDAMERICANA, BUENOS AIRES.

Al principio del capítulo, donde se hablará del alcohol, se hace una breve historia a modo de introducción, una historia que habla de unos jóvenes que salen a una fiesta con su vehículo, el conductor bebe una copa de más y siente que tiene el control de la carretera, que maneja mejor, pero se le olvidan las normas de transito que tanto respetaba estando sin alcohol en el cuerpo, no se da cuenta de la velocidad, pierde el control del vehículo, se va en dirección a la berma y choca a un transeúnte, quien sale disparado como un muñeco de trapo, los jóvenes con mucho temor de lo ocurrido se detienen, ven a la persona que esta tirada, y aún con vida, su pierna esta rota, llaman a la ambulancia, y esperan hasta que llegue. El gran problema, el alcohol.

En esta sección se hablará del alcohol etílico o alcohol común, pues existe otro alcohol, como el alcohol metílico o de madera, que es capaz de dejar a una persona ciega si es que llegase a probarlo.

Propiedades físicas
El alcohol es un líquido incoloro, volátil, con un sabor característico y sabor ardiente. Por inflamarse fácilmente hay que tener la precaución de no manejarlo cerca de una llama.

ABSORCIÓN Y ELIMINACIÓN
La absorción del alcohol ingerido se hace rápidamente. El 20% se absorbe en el estomago, y el resto en las primeras porciones del intestino delgado. Mientras más concentrado el alcohol, más rápido se consume y más pronto se ven sus resultados. Si ingieres comida, lo único que experimentaras, es que el efecto se hace más lento.
El alcohol pasa rápidamente a la sangre y a todos los tejidos del organismo, y en el caso de un embarazo, también pasa a la sangre del niño en formación.
Del 90 al 99% del alcohol es quemado u oxidado en el hígado. El resto se elimina por el riñón y por el aire espirado. La oxidación del alcohol es alrededor de unos 3,5 centímetros cúbicos por hora. Se calcula que 30 gr de alcohol tardarían unas 8 horas en ser oxidados, transformándose en anhídrido carbónico y agua. Una parte se fija en el cerebro, los pulmones, los músculos y el hígado, eliminándose más lentamente.
ACCIÓN LOCAL DEL ALCOHOL
Puesto en contacto con las células del organismo, el alcohol precipita y deshidrata (quita el agua) a su protoplasma. A esto debe su acción astringente o retractora de los tejidos.
ACCIÓN GENERAL DE UNA DOSIS DE ALCOHOL
La acción principal ocurre en el sistema nervioso central.
Sobre el corazón y los vasos sanguíneos se observan estos efectos: con la concentración de alcohol que produce en la sangre en estado de embriaguez (0,10 a 0,30 %), el rendimiento del corazón se disminuye. En dosis más elevadas, puede parar su funcionamiento. Los vasos sanguíneos, mayormente los de la piel, se dilatan, lo que aumenta la pérdida de calor por parte del organismo, especialmente cuando hace frío. Por esto, las personas experimentadas en los que viven en climas muy helados, evitan tomar alcohol cuando van a salir fueras de sus casas.
La cantidad de orina aumenta por una parte por haber tomado líquido, y por otra, por que el riñón se irrita.
La respiración se deprime con grandes dosis de alcohol.
El deseo sexual es estimulado por el alcohol, en parte por que los genitales son congestionados y porque hay pérdida de inhibiciones de la corteza cerebral; sin embargo disminuye la potencia o capacidad para el acto sexual.

ACCIÓN DEL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

En esta sección se da a conocer, los efectos que produce el alcohol en el cuerpo dependiendo de cuanto hay en tu sangre, estas se dividen en 3 fases o períodos.

PRIMER PERIODO, O DE EXCITACIÓN,-- Hay una sensación de euforia, un bien estar físico y mental, con alegría, pérdida de la timidez y la locuacidad. El juicio, el razonamiento, el sentido del deber, la responsabilidad, la fuerza de voluntad, se ven claramente disminuidos. A pesar de ello, las personas que se encuentran en esta etapa, sienten que hacen las cosas bien, que tienen un buen control de sí mismos, se sienten más estables corporalmente, y creen que pueden hacer trabajos mentales de manera adecuada, sin embargo hay estudios que han comprobado que beber alcohol, aunque sea en una poca medida, los resultados, los trabajos que realizan las personas, después de haber ingerido alcohol, son claramente más inferiores a lo que hacían sin estar con trago en el cuerpo. Aumentar la acción del alcohol, la cara enrojece, los ojos se ponen brillantes, el pulso se hace rápido y la piel caliente y húmeda. Con frecuencia aparece una excitación sexual que, unida a la disminución del juicio, puede inducir, tanto al hombre como a la mujer a actos inmorales.

SEGUNDO PERIODO, O DE INCORDINACIÓN.-- La falta de dominio sobre la mente y el cuerpo aumenta rápidamente. El alcoholizado, hace o dice cosas ridículas u obscenas. Habla en forma incoherente, haciéndose difícil entenderlo. Ríe o llora con facilidad. Con frecuencia se observa en el irratibilidad, pudiendo agredir a las demás personas. La marcha es vacilante y la fuerza muscular está disminuida. El pulso y la respiración están acelerados. Ve mal y tiene zumbidos de oído. Frecuentemente aparecen vómitos. Sobreviene luego somnolencia, que al acentuarse lleva al tercer período.

TERCER PERIODO, O DE COMA.-- Aparece un sueño profundo, con pérdida de la sensibilidad y de los movimientos voluntarios, pero se conserva el pulso y la respiración. Vale decir, pues, que se está en estado de coma. El pulso es débil, la respiración irregular y a veces estertorosa. La piel de la cara y de las manos presenta un cierto color azulado, hay transpiración y tendencia al enfriamiento del cuerpo, por lo que debe protegerse al paciente del frío. Las pupilas están dilatadas. Los músculos se relajan, los reflejos están muy disminuidos. Puede observarse incontinencia de la orina y de las materias fecales, aunque es frecuente también que se retenga la orina en la vejiga, que se llena en demasía. Ocasionalmente, del coma alcohólico puede pasarse a la muerte. al despertar hay un debilitamiento del sistema nervioso, dolor de cabeza y de la parte alta del abdomen, lengua sucia, inapetencia, sed, náuseas, y a veces vómitos.

¿CUAL ES EL MECANISMO DE ESTOS SÍNTOMAS?
En la corteza del cerebro se encuentran los centros nerviosos que controlan nuestras acciones: la autocrítica de las personas, es lo primero que se pierde al beber alcohol, pues éste afecta principalmente al área del cerebro que ayuda a mantener a las personas en una postura estable y cuerda, el cual es el freno de muchas decisiones que tomamos cuando estamos en buen estado, al tener alcohol, este freno de razón mental que nos ayuda a tomar "buenas decisiones o acertadas," se pierde casi por completo, esto se ve reflejado en estos actos; como ser insolentes, hablar estupideces (más de lo acostumbrado), hacer cosas obscenas, perder nuestra estabilidad al caminar, etc.

ESCALA DE SÍNTOMAS TÓXICOS
(Experimentos expuestos en el trabajo de W. R. Miles, "Psychological Effects of Alcohol in man," en el libro de H. Emerson, "Alcohol and man.")

Porcentaje de alcohol en la sangre.

Síntomas tóxicos

0,01 Sensación de cabeza despejada. El aire parece pasar mejor a travez de la nariz, Ligero ardor en la boca y en la garganta.

0,02 Leve sensación de plenitud en la cabeza y de latidos en la nuca. Ligerísima sensación de mareo. Sensación de calor y de bien estar físico en general. Desaparece las sensaciones de fatiga y los pequeños dolores del cuerpo. No le importa al sujeto el estado del tiempo, ni se preocupa por su apariencia personal. Muy deseoso de hablar con los que lo acompañan. Sensación general agradable.

0,03 Moderada euforia que se manifiesta en frases como: "Todo esta muy lindo," "Estoy muy contento de haber venido," "Siempre seremos amigos," "Por supuesto que voy a prestarle dinero," "todavía no ha llegado el momento de regresar a casa." Tiene la sensación de jugar muy bien. El tiempo pasa muy rápidamente.

0,04 Mucha energía para las cosas que quiere hacer. Habla mucho y fuerte. Ligero temblor de las manos con leve inhabilidad para tomar las cosas y para otros movimientos. Ríe fuerte por cualquier chiste. No se avergüenza de los errores que comete por su estado, ni le importan los contratiempos. Dice: "¿Vd. no cree que estoy embriagado, verdad? No he tomado casi nada todavía." Muy suelto de lengua, hace observaciones impertinentes. Los recuerdos parecen vívidos y abundantes.

0,05 Se siente, más que nunca, "un ser humano libre," con todas las inhibiciones normales prácticamente abandonadas; se toma libertades personales y sociales de toda índole, a medida que lo urgen sus impulsos. Se vuelve pesado y cargoso. Exagera sus hazañas pasadas. Dice: "Puedo vencer a cualquier persona en el país," aunque tiene marcada dificultad para encender un fósforo. Marcado embotamiento de la autocrítica.

0,07 Sensibilidad anormal. La sensación al frotar las manos o al tocarse la cara es extraña. La respiración del pulso son fuertes y rápidos. Le divierte su propia falta de habilidad o lo que él interpreta como rebeldía de las cosas que lo rodean. Pide a los demás que le hagan lo que él debe hacer. Al levantarse de una silla la hace caer.

0,10 Es muy perceptible su tambaleo. Habla consigo mismo. Tiene dificultad para encontrar y ponerse al sobretodo. Tiene dificultad para poner la llave en el coche y para hacerlo marchar. Se siente soñoliento o amodorrado, canta ruidosamente y se queja de que los otros conductores no se mantienen en su lado del camino. (esta es opinión personal: ¡¡Nunca dejes que alguien tome su carro en ese estado!!, y nunca te subas con alguien así en ese estado, se los digo por experiencia propia.)

0,20 Necesita ayuda para caminar o desvestirse. Se enoja fácilmente. Alterna los gritos con quejidos y llanto. Tiene náuseas y no puede orinar fácilmente. No puede decir con quién a pasado la velada. (un apagon de tele)

0,30 Está estuporoso, con respiración pesada, alternando el sueño y los vómitos. No entiende lo que se le dice. Da puñetazos desatinadamente a las persona que trata de ayudarle.

0,40 Anestesia profunda que puede resultar fatal.

TOLERANCIA AL ALCOHOL

Los efectos del alcohol pueden variar de una persona a otra, pues intervienen diferentes factores que pueden hacer menos notable el efecto aparente. Así por ejemplo, tratándose de una misma cantidad de alcohol, los síntomas serán menores si se toma una bebida que contiene un porcentaje bajo de alcohol o se lo bebe diluído, o con el estomago lleno, o si la persona esta acostumbrada a las bebidas alcohólicas. Se ha observado también que es más difícil anestesiar con éter o con cloroformo a una persona acostumbrada al alcohol.


En esta parte de la tolerancia al alcohol, pues claro que depende de cada persona, y si ésta, esta acostumbrada o no a tomar alcohol, pero lo que me gustaría hacer énfasis, es que sea como sea, la gente aunque este tomando alcohol, demuestre o no demuestre si esta bien o mal, el efecto del alcohol es uno sólo, y aunque la persona aguante más, igualmente sufrirá los síntomas tóxicos que se presentan más arriba, nunca hay que confiarse de la capacidad de la gente, todos somos seres humanos, y nadie puede aguantar 0,10% de alcohol en el cuerpo mostrandose que no esta curado o intentando mostrar de que no esta borracho. NO somos robot. cuídense y siempre con precaución.

Ahora dare fin a este artículo, pues otro día seguire hablando sobre el alcohol, pues me faltaron otros puntos muy interesantes de tomar del libro: Nuevo Tratado Médico, es un libro genial y con mucha información que espero entregar, lo que más me paresca pertinente e interesante, y por supuesto, ayudandoles a ustedes e interesandolos en el tema.
Compartir en Google Plus

Unknown

Actualmente estudio Contador Auditor, mi pasión siempre ha sido el internet, los libros, los negocios y la tecnología, espero escribir más seguido y compartir con ustedes todo lo que he aprendido y estaré aprendiendo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Weeeena, estuvo buena la entrada. Creo que beber no es malo, pero cuando se hace con moderación. Al final, los excesos siempre son malos :)