En el artículo anterior se habló de que el alcohol, no sirve como alimento, pues en el libro; Nuevo Tratado Médico, también dice que el alcohol, no puede ser reemplazo de alimentos, la razón muy parecidas a las que da el Diccionario Médico TEIDE (dicho en el artículo anterior).
¿Facilita el alcohol el trabajo?
De seguro han conocido a personas que dicen, el alcohol me ayuda a trabajar mejor, aunque las personas se sienten más fuertes o con el cuerpo mejor, estudios demuestran que no solamente disminuye el rendimiento, sino especialmente la calidad del trabajo. Esa sensación de sentirse mejor, es engañosa, pues la persona se fatiga más rápidamente, y se podrían perjudicar los músculos.
Aquí algunos ejemplos de personas que se les han echo distintas pruebas con alcohol y sin alcohol. Se calculó distintos tipos de aspectos al ascender una montaña, cuando bebieron alcohol (vasos de cerveza al día), el tiempo requerido aumentaba en 21,70%, la energía consumida era 15% mayor, y en cambio el trabajo efectuado, tomando en cuenta el rendimiento en un tiempo determinado, era 16,4% menor. En pruebas de tiro, en personas que habían ingerido también medio litro de cerveza, se comprobó que de 30 disparos realizados al estar sin alcohol, los aciertos fueron 24, y los días que tenían alcohol en el cuerpo, los aciertos disminuían a 3!!.
También la resistencia disminuía cuando habían ingerido alcohol, quedaban agotados después de disparar un termino medio de 278 tiros, mientras que los días que no habían ingerido alcohol, ese termino medio aumentaba a 360 tiros.
LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS
El alcohol y las bebidas alcohólicas, se obtienen por fermentación de azúcares o almidones provenientes de frutas, cereales, tubérculos, melaza, etc. El agente de la fermentación, generalmente una levadura o especie de hongo, se multiplica rápidamente y utiliza para sí como alimento el azúcar transformándolo en anhídrido carbónico y alcohol, elementos de desecho que elimina. Cuando el alcohol que eliminan las levaduras llega al 12 al 14% se produce una verdadera intoxicación de las mismas que les impide ya actuar, deteniéndose la fermentación. Estas son las bebidas fermentadas.
Cuando se desean obtener bebidas con mayor concentración alcohólica o alcohol puro, es necesario destilar el líquido fermentado para que pase el alcohol junto con ciertas sustancias volátiles, que dan a la bebida su sabor o "bouquet" característico. Son estas las bebidas destiladas.
BEBIDAS FERMENTADAS COMUNES
EL VINO .- E vino es una bebida que se obtiene por fermentación del jugo de uvas maduras. Su composición, término medio por cada 100 gramos, según A. Gautier, es la siguiente: agua 86,90 grs.; alcohol 10 grs.; glicerina 0,65 gras.; ácido succínico 0,15 grs.; sustancias albuminoidas, grasosas, azucaradas, gamosas y colorantes 1,6 grs.; tartrato de potasio 0,4 grs.; ácidos acético, propiónico, cítrico, málico y carbónico 0,15 grs.; sales (cloruros, yoduros, fluoruro, y fosfato de potasio, sodio, calcio, magnesio), óxido de hierro, alúmina, amoníaco 0,15 grs.
La cantidad de alcohol que contiene el vino varía, según la cantidad de azúcar que tenga la uva y el alcohol que se le añada, entre el 6 y 22 %, generalmente se hacen vinos del 10 al 12 % de alcohol, vale decir, de 100 a 120 gramos de alcohol puro por litro. Vinos fortificados o muy ricos en alcohol, son el Jerez (Sherry), el Oporto, el Madeira, y el Marsala, que contienen del 16 al 22% de alcohol. Los vermouths y otros aparitivos son preparados habitualmente con vinos en los que se han macerado (dejar en azúcar o en alcohol) ciertas plantas amargas. Contienen del 17 al 20 % de alcohol.
El tanino es más abundante en los vino rojos o tintos que en los claretes o blancos.
Si se busca el valor alimenticio, es mucho más conveniente el uso del jugo de uva sin fermentar (pasteurizado), que no contiene alcohol ni otras sustancias tóxicas
LA CERVEZA.- Esta bebida se obtiene por fermentación de la cebada germinada o malta, añadiéndole lúpulo para darle sabor amargo. la cantidad de alcohol que contiene varía del 2 al 6% y rara vez llega al 9%. La cerveza corriente contiene entre 4 a 5 % de alcohol. Contiene del 2 al 5 1/2 de hidratos de carbono y está saturada de anhídrido carbónico. Hay de 0,15 a 0,29 % de sustancias proteicas. El extracto de malta (espeso, o sea el verdadero extracto) sin fermentar, es un buen alimento, muy superior a la cerveza en calorías y proteínas, y sin el inconveniente del alcohol.
SIDRA.- Se obtiene por la fermentación del jugo de manzanas. Contiene del 3 al 6% de y a veces hasta el 8%. Hay un 3,4 % de hidratos de carbono y de 5 a 10 gramos de pectina por litro.
BEBIDAS DESTILADAS.
Contienen habitualmente entre el 50 y el 65 % de alcohol etílico, pero desafortunadamente también otros alcoholes aún más tóxicos, ciertos éteres, furfurol y, con frecuencia, también esencias y otros productos peligrosos para la salud.
WHISKY.- Se obtiene por destilación de granos de cebada u otros cereales previamente malteados. Contiene del 47 al 53 % de alcohol.
COÑAC (Brandy).- Se obtien por destilación del vino. Contien del 48 al 65 % de alcohol.
RON, CAÑA GRAPPA, GINEBRA.- El ron se obtiene por destilación del jugo de caña de azúcar y maleza fermentados. La caña o tafia, se obtiene por destilación de la melaza o miel de caña fermentada. El guindado es caña en la que se han macerado guindas.. Tanto el ron como la caña, contiene del 40 al 50 % de alcohol. La grappa se obtiene por la destilación de hollejos de uva fermentados. La ginebra (gin) es una bebida obtenida por destilación de cereales fermentados, y cuyo sabor o aroma se debe a lasa bayas de enebro que se utilizan en su preparación.
EL ALCOHOLISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO.
¿POR QUÉ SE BEBE ALCOHOL?
El hábito de tomar bebidas alcohólicas se adquiere por diversas causas: por ignorancia, por imitación, por placer, por incapacidad de hacer frente a la realidad de la vida, y otras veces por tendencia anormal al alcoholismo.
Analicemos brevemente algunas de estas causas:
IMITACIÓN E IGNORANCIA.- Hay muchos que beben porque otros lo hacen, sea en el hogar, sea en hoteles y restoranes, sea en fiestas y reuniones. Otros creen que las bebidas alcohólicas son un alimento, o que facilitan su trabajo, o que ayuda hacer la digestión, les ayuda a sentir calor cuando hace frío, y cuando hace calor a refrescarlos. Ignorando que ningún efecto benéfico puede traer al ingerir alcohol. Desafortunadamente, en algunos países productores de bebidas alcohólicas ciertas autoridades han echo propaganda en beneficio al vino, para fomentar, por ejemplo, el comercio de las zonas vitivinícolas. Esta propaganda esta trayendo los desgraciados frutos propios del alcoholismo.
PLACER.- Hay quienes sienten placer al beber alcohol, no tanto por el sabor en sí, sino sobre el efecto del alcohol sobre su organismo, que les da una engañosa sensación de bienestar.
POR ESCAPAR A LA REALIDAD.- Hay muchas personas que recurren al alcohol por no haber alcanzado la debida madurez de espíritu, y son, por lo tanto, incapaces de enfrentarse con la realidad de la vida y sus dificultades y tratar de solucionarlas en la forma adecuada. Cuando a estas personas se les enfrentan dificultades, o si tienen un factor constante de disgusto o infelicidad, como por ejemplo la sensación de ser un fracasado en el trabajo o profesión escogida, o padecen miseria, o tienen una esposa u otros familiares que continuamente están regañando, recurren al alcohol para liberarse de estos sentimientos deprimentes. Bajo el efecto del alcohol se sienten felices, o importantes, o llenos de capacidad, perdiendo así el complejo de inferioridad que los aqueja casi siempre. Pasado el efecto del alcohol, sus dificultades y problemas son iguales o aún peores que antes, pues ha ello se suma su alcoholismo, lo que los obliga otra vez a beber, para escapar nuevamente a lo que les resulta ingrata felicidad.
POR TENDENCIA ANORMAL AL ALCOHOLISMO.- Hay personas que no pueden usar bebida alcohólica alguna, y ni siquirea medicamentos que contengan alcohol, sin verse fuertemente arrastrados al alcoholismo. La única manera que pueden liberarse de este vicio desastroso es renunciar por completo y para siempre a toda bebida que contenga alcohol, reconociendo su incapacidad para usarlo aún en forma moderada.
EL ALCOHOLISMO
El alcoholismo es la intoxicación por ingestión de bebidas alcohólicas. El alcoholismo agudo o embriaguez es el efecto de la ingestión de una dosis relativamente grande de alcohol en un tiempo relativamente corto. Sus síntomas han sido descrito más arriba.
El alcoholismo crónico está constituido por los efectos sobre el organismo de la ingestión habitual y excesivas de bebidas alcohólicas. Alcoholista crónico es aquella persona que vuelve a ingerir alcohol antes de que hayan desaparecido los efectos de la dosis anterior, mientras que bebedor moderado, es aquel bebe diariamente cantidades moderadas de bebidas alcohólicas, habitualmente con las comidas, y que antes de ingerir una nueva dosis ya ha quemado o eliminado el alcohol ingerido anteriormente. La diferencia de los efectos es más de grado que diferencia, habiendo sin embargo muchas gradaciones, entre el alcoholismo crónico intenso y el que toma vino moderado en el almuerzo. Así por ejemplo personas que se le hacen llamar bebedores moderados, siendo que toman un vaso de vino en la cena, pero aún no eliminan el alcohol de la dosis anterior, entonces, técnicamente serían alcoholistas crónicos.
¿HACE DAÑO EL USO MODERADO DEL ALCOHOL?
Demostrado como está que el uso de bebidas alcohólicas no reporta ningún beneficio, pues ni alimenta, ni ayuda la digestión, ni facilita el trabajo, no hay razón válida para justificar su uso. Antes bien, aún en dosis moderadas, puede traer inconvenientes, como ser una pérdida de eficiencia para el trabajo intelectual o físico delicado y, en los predispuestos , puede dañar el hígado el estómago o el sistema nervioso. Uno de los mayores peligros de los que beben moderadamente es la posibilidad de transformarse alguna vez en alcohólico crónico.
PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO
La mejor manera de evitar caer en el alcoholismo y sus graves consecuencias es conocer sus inconvenientes y proponer firmemente no probar jamás bebidas alcohólicas. Los pueblos pueden disminuir el número de alcohólicos de diversas maneras: Haciendo conocer los inconvenientes del alcohol, dificultando la obtención de las bebidas, limitando el número de locales donde se las vende, y las horas y días que se pueden obtener, elevando sus precios con fuertes impuestos, etc.
Éste ha sido el segundo y ultimo post del alcohol, espero que la información les sea útil, que puedan saber mucho más sobre esto, y que ayuden a personas a dejar esta droga, ya sea tu amigo, familiar, vecino, etc... les contaré una anécdota triste, hace un par de días atrás mi vecino, quien tenía problemas de alcohol, decidió suicidarse y así lo hizo, que lástima, el hombre tenía familia, hijos, y esposa, pero las venenosas redes del alcohol, lo atraparon firmemente, y aunque estuvo en recuperación un par de años, volvía a recaer. Triste historia ¿verdad?, hay veces que uno no saca nada con advertir a las personas de lo que les puede suceder, pues es mucho más fácil hacer oídos sordos y hacerse los locos, lo principal que debe tener una persona para dejar cualquier vicio, es fuerza de voluntad, con esta simple, pero tan valiosa característica podrán llegar muy lejos. Cuidado con emborracharse, la gente es cruel, y se ríe cuando a uno lo ven mal, ya cuando estas muy mal recién ahí te quitan el vaso de encima, no siempre estarán tus amigos, y tampoco confiarse de ellos, por lo general la gente es malvada y con un copete de más lo vergonzoso causa risa, es cosa de que vean fotos de borrachos por google y vean cuantas fotos de personas borrachas hay pintadas, con cosas en la cara, etc. Puede que eso sea divertido en el momento, pero es penoso.
Esta nueva etiqueta que cree, llamada Consejos Médicos, no lo tomen como una muestra de que me estoy creyendo médico o que quiero aparentar ni mucho menos, el doctor siempre esta primero, pero a veces es mucho mejor saber sobre algunas cosas antes de ignorarlo todo, así la ida al medico será más amena y los consejos del médico serán mejor comprendidos.
Mucha suerte a todos, y tengan presentes de que el bien estar de nuestro cuerpo es una de las cosas más preciadas que podemos tener, y a los que no les gusta ir al médico, y saben que tienen que ir, no sean reacios y vayan, al menos una consulta o un chequeo de vez en cuando no esta mal.
0 comentarios:
Publicar un comentario